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miércoles, 11 de junio de 2014

Rol del Docente en la Nueva Era Tecnológica


Fernando Hernandez



"En los últimos años la realidad social ha cambiado de una manera clara. La nuevas tecnologías han cambiado la forma de acceso a la información. Si nos centramos en el caso del proceso de enseñanza/aprendizaje, esta nueva forma de acceso a la información ha modificado de forma radical el rol del profesorado". 

Este es uno de los tanto comentarios que realiza el señor Fernando Hernandez en una conferencia. Mencionado la labor del docente desde sus inicios hasta ahora, donde señala la diversas labores que realizaba, desde dictar clases o cátedras a partir de un libro o texto donde se reafirma que el docente era la fuente de todo conocimiento y el alumno solo debe seguir y era un ente pasivo.
Pero, si miramos el ahora con las Tics, el Internet y todos los medios tecnológicos, es necesario volver a plantear el nuevo rol del docente frente a ello. Donde el ya no es fuente de todo conocimiento y los estudiantes no son entes pasivos. Ellos ahora tienen acceso a ese conocimiento.  
Frente a esta situación, resta decir que el docente debe transformar su formar de enseñar haciendo conocedor de esas herramientas tecnológicas que permitan enseñar a un grupo de jóvenes que ya lo manejan. Logrando de esta manera involucrarse ambos en el proceso de formación como guía y aprendiz.
A continuación expongo los puntos expuesto por el señor Fernando Hernandez del debido rol del docente, el aula, la metodología, los estudiantes y la evalucion en la nueva era tecnológica;
  • El profesor ha de verse como guía y mediador para facilitar la construcción de aprendizajes significativos, activando los conocimientos previos, estableciendo relaciones con las experiencias previas y usando la memorización comprensiva.
  • El docente debe proporcionar oportunidades para poner en práctica los nuevos aprendizajes. Hay que proporcionar al alumnado actividades que permitan plantear y solucionar problemas, buscando, seleccionando y procesando la información necesaria, acercando a los alumnos al método científico.
  • Los contenidos se deben presentar con una estructura coherente, facilitando la integración en la estructura lógica propuesta por el profesor de los datos encontrados por los alumnos.
  • El profesor debe ajustar la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades del alumnado y facilitar métodos y recursos variados que permitan dar respuesta a sus diversas motivaciones, intereses y capacidades. Para atender las diversas capacidades no se abandonaran enseñanzas, debiendo adaptar todo lo necesario para lograr alcanzar los conocimientos, las destrezas y los valores que se consideran mínimos. Por ello se debe potenciar la diversidad medodológica  y buscar el equilibrio entre el trabajo personal y el cooperativo.
  • La evaluación es un proceso que el profesor debe llevar a cabo de forma continua y personalizada, ya que la información que suministra la evaluación debe servir como punto de referencia para la actuación pedagógica individualizada.
  • Hay que favorecer las aportaciones y sugerencias de los alumnos y sus inquietudes investigadoras de forma que repercutan de manera positiva en su proceso de aprendizaje. El docente debe procurar crear un ambiente de trabajo que favorezca la espontaneidad del alumno y el desarrollo de su interés por aprender.

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